Actualizado 11/06/2007 19:55

México.- Los diputados federales se suben el sueldo unos 1.200 euros al mes hasta los 10.600 euros


MEXICO DF, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados federales mexicanos han aprobado un incremento de su sueldo de 18.000 pesos (casi 1.300 euros) al mes, a pesar de que lo negaron hace poco más de seis meses y de que nunca lo sometieron a consideración del pleno de la Cámara de Diputados, según informa la prensa local.

El sueldo mensual de los legisladores quedó en 76.700 pesos (casi 5.500 euros), otros 27.665 pesos (casi 2.000 euros) para atención ciudadana, y para asistencia legislativa otros 44.000 pesos (3.100 euros), cuando el año pasado fue de 26.000 pesos (unos 1.800 euros). En total, los diputados cobran 148.446 pesos (10.600 euros) al mes.

En la actualidad, los legisladores mexicanos no tienen la obligación de instalar oficinas de atención ciudadana a excepción de los diputados del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), del presidente de la República, Felipe Calderón, ni de demostrar con hechos o reportes su trabajo de asistencia legislativa.

El pasado 23 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó un aumento por esa cantidad a la partida de asistencia legislativa. En ese entonces, el único partido que advirtió de este incremento fue el PRD, mientras que el PRI justificó que los recursos servirían para contratar personal especializado que requieren los legisladores.

La diputada 'perredista' Sonia Ibarra, integrante del Comité de Administración de la Cámara de San Lázaro, sede del Parlamento federal, fue la que denunció el aumento, incluso, votó en contra del anteproyecto presupuestal por considerar que se oponía a la línea de austeridad de su partido.

En el momento en que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó su presupuesto interno, por más de 4.000 millones de pesos, no se informó del aumento de 18.000 pesos mesuales en sus sueldos. Además, la Junta de Coordinación Política de la Cámara nunca reconoció de manera oficial el incremento al salario de los legisladores.

El pasado 14 de diciembre, el diputado del PAN Héctor Manuel Ramos llevó hasta el pleno un punto de acuerdo en el que solicitó al resto de los legisladores no aceptar ningún aumento salarial, ni siquiera el inflacionario del 4%, que en sus dietas significó una suma poco mayor a 4.000 pesos.

"No seamos sordos a la exigencia de la sociedad que solicita que el monto total de los sueldos y las remuneraciones de todos los servidores públicos de los tres poderes de la Unión sean austeros y transparentes. Hago un llamado a la conciencia y al espíritu patriota de todos", indicó entonces el legislador 'panista'.

Seis meses después de aplicar el aumento, los legisladores han mostrado sus ingresos en internet. A esa percepción mensual, que se les deposita los días 10 de cada mes, se suma una lista de prestaciones, entre otras un seguro médico y un seguro de vida de hasta 15 millones de pesos.