Actualizado 09/02/2006 20:33

México.- Diputados mexicanos piden enviar a EEUU una carta de rechazo a la aplicación en México de la Ley Helms Burton


CIUDAD DE MEXICO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Cámara de Diputados de México --con el respaldo de los representantes del Partido Acción Nacional (PAN), en el gobierno-- exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a enviar al Gobierno de Estados Unidos una carta diplomática de rechazo a la aplicación de leyes estadounidenses en territorio mexicano, en concreto la norma conocida como Helms Burton, informó el diario local 'El Universal'.

También los legisladores exigieron a dependencias de federales y locales (Distrito Federal) que se investigue y fijen las sanciones que correspondan por los hechos ocurridos en el Hotel Sheraton, ubicado en el centro de la capital del país, de cuyas instalaciones fue expulsado el viernes un grupo de cubanos que tenían previsto realizar allí una reunión de negocios con empresarios de EEUU. La Ley Helms-Burton prohibe los negocios entre inversores de Cuba y Estados Unidos.

La jefa delegacional en Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo, informó ayer de que la clausura del hotel María Isabel Sheraton será inminente, debido a que tras la verificación que se realizó al inmueble el martes pasado, se detectaron irregularidades que violentan la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Ante esta situación, colectivos de mexicanos solidarios con Cuba vienen realizando manifestaciones en la capital durante toda esta semana, en demanda de una respuesta "contundente" del Gobierno de Vicente Fox frente a lo que consideran una injerencia de Washington en territorio mexicano.