Actualizado 01/07/2007 18:48

México.- Los diputados mexicanos tienen mala imagen y su trabajo es reprobado por los ciudadanos, según una encuesta


CIUDAD DE MÉXICO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los diputados mexicanos tienen una mala imagen entre sus ciudadanos, la mayoría de los cuales reprueba su gestión por "no hacer nada" y cobrar "altos salarios". Así lo reveló una encuesta encargada por la mesa directiva de la Cámara de Diputados, dirigida por Jorge Zermeño, del Partido de Acción Nacional (PAN) y próximo embajador de México en España.

El sondeo, realizado en varias regiones de México, puso de manifiesto que ningún partido político no pasó la prueba de confianza de la sociedad del Estado. La máxima puntuación fue un 5,6 puntos, que oscilaba entre el 1 y el 10.

La encuesta reveló, asimismo, que el centro de México es el área del país donde menos confianza se deposita en los diputados federales, los cuales obtuvieron 4,2 puntos.

El PAN logró 5,6 puntos de media, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 5,5 puntos y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), obtuvo 5,0 puntos.

Los mexicanos señalaron además que lo que más recuerdan de sus 60 diputados federales es su enfrentamiento físico y verbal que se produjo en la toma de protesta (toma de posesión) del presidente Felipe Calderón el pasado 1 de diciembre de 2006. Los encuestados consideraron que los diputados "no hacen nada" y cobran "altos sueldos".

La encuesta, realizada por la empresa Berumen en mayo de 2007, dedicó un apartado especial para Zermeño, a quien los consultados calificaron con 6.8 en capacidad y desempeño frente a la Cámara, y con 6.6 en habilidad para lograr acuerdos con otros partidos, informa el diario mexicano 'El Universal'.