Actualizado 30/09/2011 20:21

México.- Diputados de México proponen que los matrimonios tengan fecha de caducidad para evitar los trámites de divorcio


MÉXICO DF, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Diputados de Ciudad México intentan llevar adelante un proyecto que establece una fecha de caducidad de dos años de los matrimonios, a fin de agilizar los trámites de divorcio y de permitir a las parejas refrendar algunas condiciones de las uniones civiles.

La propuesta ha sido presenta por Leonel Luna Estrada, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y ha causado gran irritación en algunos sectores políticos que se han visto obligados a aceptar los matrimonios entre personas del mismo sexo y otras medidas del polémico gobernador Marcelo Ebrard.

Luna Estrada se basa en la alta tasa de separaciones que se producen poco después de la boda. Según datos del Registro Civil de la capital, de 2009 a 2011 se celebraron en Ciudad de México 33.000 matrimonios, "de esos están en proceso de divorcio 16.000, es decir es una cantidad que realmente hay que atender", ha aseverado en una entrevista recogida por los medios locales.

El diputado también alega que el divorcio implica siempre un proceso que pude ser traumático para todas las partes involucradas, especialmente los hijos, además de los recursos económicos que cuesta al Estado un divorcio.

"No es involucrarse en la vida de las personas, finalmente es darle toda la posibilidad a que las partes, hombre o mujer o del mismo sexo, establezcan las partes de su contrato", ha explicado.

La propuesta prevé establecer un plazo de dos años, pero también "deja abierta la posibilidad para que ambas partes puedan definir los términos, condiciones, características del contrato matrimonial", y así evitar problemas a futuro, ha comentado el legislador del PRD, partido que gobierna en la capital y tiene mayoría en el parlamento local.