Actualizado 04/08/2009 21:53

México dispuesto a mayor papel en mediación de crisis Honduras

MEXICO DF (Reuters/EP) - México dijo el martes que está dispuesto a tener un mayor rol en la mediación que lleva adelante Costa Rica para solucionar la crisis en Honduras con el retorno del mandatario depuesto Manuel Zelaya, quien fue recibido con honores por su homólogo Felipe Calderón.

Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio cuando militares lo sacaron de su casa a punta de rifle, se reunió con Calderón como parte de una gira para mantener el respaldo internacional a su pugna por regresar al poder.

El mandatario dijo que viajará a finales de la semana a Brasil respondiendo a una invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Hemos dado todo nuestro apoyo a la democracia hondureña y al presidente Zelaya en consecuencia, y estamos dispuestos a seguirlo haciendo más intensamente, a desempeñar los roles que se nos pidan o se nos asignen", dijo Calderón en una conferencia de prensa conjunta con Zelaya.

"Ahí está nuestro principal apoyo, en lograr precisamente que el plan Arias prospere", agregó el mandatario mexicano.

Por su parte, Zelaya dijo que sigue apoyando el plan de Arias, pese a que días atrás dio por fracasadas las conversaciones y se dirigió hacia la frontera de Nicaragua con Honduras, en un abierto desafío al Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti.

"Estamos dispuestos a firmar el plan Arias en Tegucigalpa con mi restitución a la presidencia de la república, pero no estamos dispuestos a hacer un juego diplomático en el exterior de Honduras con el único fin de dilatar el proceso de reconstitución de la democracia en el país", dijo Zelaya.

Actualmente, el Gobierno de facto ha dilatado una respuesta a la última propuesta de Arias, que incluye integrar un Gobierno de unidad nacional con Zelaya como presidente y una amnistía para delitos políticos, entre otros puntos.

Por otro lado, ha pedido que una misión internacional visite Honduras para intentar una salida a la crisis, la peor en Centroamérica en los últimos 20 años.

Calderón recibió a Zelaya, que usaba traje oscuro y sombrero blanco, en una ceremonia en la residencia presidencial en la que se escucharon los himnos de ambos países interpretados por una banda militar.

El mandatario depuesto agregó que seguirá con su movimiento de resistencia pacífica y que volverá a Ocotal, un poblado en Nicaragua fronterizo con Honduras donde se estableció por varios días apoyado por su par nicaragüense, Daniel Ortega.