Actualizado 28/12/2012 13:11

México.- Dos diputados del PRD pagan la fianza de los catorce detenidos durante la toma de posesión de Peña Nieto


MÉXICO DF, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Dos diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han pagado la fianza de las catorce personas que todavía permanecían detenidas como consecuencia de los incidentes que se produjeron en la capital mexicana el pasado 1 de diciembre durante la toma de posesión del presidente, Enrique Peña Nieto.

La liberación de los detenidos ha sido posible gracias a la entrada en vigor de la reforma al Código Penal de México Distrito Federal, en virtud de la cual el cargo que se les impuso por alterar el orden público pasa de una pena máxima de 30 años a entre 2 y 7 años. Así pues, este delito ya no se considera grave y ahora podrán esperar en libertad a la celebración de su juicio.

Según David Peña, uno de los abogados de los detenidos, los diputados del PRD Roberto López y José Luis Muñoz Soria han pagado "gran parte" de la fianza de algo más de 141.000 pesos (unos 8.235 euros) por la puesta en libertad de los trece hombres y una mujer que seguían detenidos. El resto, ha precisado a 'Milenio', lo han aportado varias personas, incluidos familiares y amigos.

El juez había impuesto inicialmente una fianza de 40.000 pesos por cada uno de los detenidos, pero ésta quedó reducida a 5.000 pesos, salvo en el caso de Brian Reyes, cuya fianza fue de 73.400 pesos porque contra él pesa además un delito de daño en propiedad.

En declaraciones a 'El Universal', José Luis Muñoz Soria ha asegurado que ha pagado la fianza por una cuestión de "mínima solidaridad y elemental justicia", mientras que Roberto López ha subrayado que los detenidos pudieron salir gracias a la "buena voluntad" del gobierno de la capital, que publicó las reformas de manera inmediata.

Desde el Partido de Acción Nacional (PAN) se ha criticado a las autoridades de la capital. El diputado del PAN Fernando Rodríguez Doval ha manifestado su preocupación porque en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal "se estén haciendo reformas únicamente para responder a coyunturas".

En el PAN "tenemos el temor de que esto haya sido una reforma a la medida simplemente para garantizar impunidad a quienes el pasado 1 de diciembre destrozaron, causaron terror en las calles de la ciudad de México y además muchos daños en propiedad ajena", ha agregado. La capital está gobernada por Miguel Angel Mancera, del PRD.

Alrededor de un centenar de personas fueron detenidas a raíz de los disturbios y actos de vandalismo que se registraron en el centro de la capital coincidiendo con la toma de posesión de Peña Nieto. La mayoría de ellos fueron puestos en libertad tras constatarse que no tuvieron nada que ver con los hechos, pero todavía quedaban estas catorce personas en prisión preventiva. En su caso, sus abogados aseguran también que son inocentes.