Actualizado 23/11/2010 21:52

México.- Dos periodistas de Diario de Ciudad Juárez, galardonadas con el Premio Internacional de Periodismo de El Mundo

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El periódico español 'El Mundo' ha entregado este martes en Madrid a las periodistas mexicanas Sandra Rodríguez y Luz Sosa, de 'El Diario de Ciudad Juárez', su Premio Internacional de Periodismo en la categoría de Reporteros del Mundo, creada en memoria de Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado.

Además, ha concedido su galardón en la categoría de Columnistas del Mundo a Miguel Henrique Otero y Andrés Mata Osorio, de los periódicos venezolanos 'El Nacional' y 'El Universal', respectivamente.

Los premios internacionales de 'El Mundo', que cumplen su novena edición, tienen una dotación en cada categoría de 40.000 euros y una escultura de Martín Chirino. La categoría Premio Reporteros del Mundo fue creada en memoria de Julio Fuentes y Julio Anguita Parrado y la de Columnistas del Mundo, en memoria de José Luis López de la Calle.

Tanto Sandra Rodríguez como Luz Sosa son firmes defensoras de la libertad de expresión en su país, denunciando la lucha de los cárteles por el control de la droga, los asesinatos indiscriminados de mujeres en Ciudad Juárez y el clima general de violencia que se vive en las calles de México.

Mientras, Henrique Otero y Mata Osorio se caracterizan por haber defendido desde sus periódicos la libertad de expresión. En el caso de Henrique Osorio, el último capítulo de su postura contraria al Gobierno de Chávez lo está disputando ahora en los tribunales por publicar la fotografía donde se mostraba un grupo de cadáveres en la morgue de Bello Monte, con el fin de denunciar la violencia que vive la ciudad de Caracas. Mata Osorio se ha visto obligado a pasar largas temporadas en el extranjero debido al acoso del Gobierno de Chávez.

El jurado de esta edición, que decidió los dos galardones por unanimidad, está encabezado por Ferruccio de Bortoli, director del 'Corriere della Sera' (representado por la corresponsal en España, Elisabetta Rosaspina); Alan Rusbridger, director de 'The Guardian' (representado por su corresponsal, Giles Tremlett), Laurent Joffrin, director de 'Libération' (representado por el editor de Internacional, Gérard Thomas), Pedro J. Ramírez, director de 'El Mundo', los escritores Carmen Posadas y Arturo Pérez Reverte, el columnista Raúl Rivero, el filósofo Fernando Savater, Aurelio Fernández, subdirector general de coordinación editorial de Unidad Editorial, y Víctor de la Serna, adjunto a la redacción para las relaciones internacionales.

El acto de entrega de los premios han estado presidido por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde y ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la cultura y la política.