Actualizado 06/10/2007 13:39

México/EEUU.- Activistas medioambientales buscan impedir la construcción de la valla fronteriza con México

TUCSON, Arizona, EE.UU. (AP)

Dos organizaciones ambientalistas de Estados Unidos buscan una orden temporal para impedir la construcción de un tramo de la valla en la frontera con México, que pasa por una zona considerada reserva ecológica.

Los abogados de las organizaciones Defenders of Wildlife y Sierra Club presentaron el viernes una petición ante el tribunal federal de distrito en Washington, en busca de que se suspenda la construcción dentro del Area de Conservación Nacional de la Ribera de San Pedro. Pidieron una evaluación apropiada del impacto ambiental que la valla tendría sobre la vida silvestre y terrenos públicos federales.

Los grupos consideran que la eliminación de la vegetación en los terrenos y la construcción de un camino para llegar a la zona fronteriza, así como la construcción de la valla metálica en el corredor ribereño, dañarán la biodiversidad en la zona del único de los últimos ríos que corren sin obstáculos en el suroeste del país.

El río, en cuyos márgenes hay numerosos álamos y sauces, es un punto por el que pasan millones de aves en su emigración, y alberga una gran diversidad de flora y fauna.

La construcción de la valla es parte de los intentos de la Patrulla Fronteriza por impedir el paso de inmigrantes indocumentados y drogas. Más de 113 kilómetros de valla primaria han sido construidos en Arizona, el punto de mayor tránsito de indocumentados y estupefacientes entre México y Estados Unidos.