Actualizado 05/03/2007 18:34

México/EEUU.- Un alcalde denuncia la entrada "ilegal" en territorio mexicano de soldados de EEUU para construir el muro


AGUA PRIETA (SONORA, MÉXICO), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la ciudad mexicana de Agua Prieta (estado de Sonora), Antonio Cuadras, acusó a obreros y soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos de continuar con sus entradas "ilegales" en territorio mexicano y de arrasar aproximadamente 8.000 metros cuadrados de vegetación.

Según aseguró Cuadras, la maquinaria pesada estadounidense, con la que se construirán seis kilómetros de muro al oeste de Agua Prieta, arrancó la maleza para que no obstruyera las obras, informa el diario local 'El Universal'.

"No sé a qué arreglo llegaron (los gobiernos de México y Estados Unidos), pero siguen construyendo desde territorio mexicano", denunció Cuadras, quien añadió que no entiende por qué no ha intervenido la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa), pues "cuando uno quiere construir algo no te dejan cortar ni un mezquite".

El pasado 21 de febrero, diputados federales informaron a la secretaria (ministra) de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, que personal estadounidense entró en territorio mexicano entre los días 18 y 19. Así pues, envió una nota diplomática al Departamento de Estado norteamericano para expresarle el "total desacuerdo" del Gobierno de México.

Según documentos oficiales, a los que 'El Universal' tuvo acceso, funcionarios federales conocían de la entrada "ilegal" desde el 14 de febrero, pero no fue hasta el día 21 cuando la ministra Espinosa lo reconoció.