Actualizado 17/12/2013 22:12

EEUU alerta del "resurgimiento" del cártel de los Beltrán Leyva

El Ejército de México patrulla por Michoacán.
REUTERS


MÉXICO DF, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha alertado este jueves de que el cártel del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva está viviendo un "resurgimiento", aumentando su influencia en la zona de Sinaloa, al noroeste de México, tras la caída de Marcos Arturo Beltrán Leyva, su líder en 2009, tal y como informa la cadena de televisión CNN México.

En la actualidad, bajo la dirección de Héctor Beltrán Leyva, la organización se habría "restablecido" e incluso se ha comenzado a expandir, confrontado con el Cártel de Sinaloa, según informa el gobierno de Estados Unidos.

"Hemos estado vigilando de cerca el resurgimiento de la organización de los Beltrán Leyva que lucha por una mayor participación en el tráfico de drogas en México", según ha detallado Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, entidad encargada de identificar a cabecillas del narcotráfico en el extranjero.

Según el gobierno estadounidense, desde 2008 la organización de los hermanos Beltrán Leyva "ha librado una sangrienta guerra" contra el cártel dirigido por el capo Joaquín El Chapo Guzmán. "En los últimos dos años la organización del Beltrán Leyva se ha restablecido y ha comenzado a expandir su influencia en algunas partes de Sinaloa", ha añadido.

El gobierno de Estados Unidos ofrece cinco millones de dólares y el mexicano unos 2.3 millones, por separado, por información que conduzca a la captura de Héctor Beltrán Leyva, el único de los hermanos que aún sigue prófugo de la justicia de ambos países.

Alfredo Beltrán Leyva fue el primero de los líderes de la organización que cayeron a manos de las autoridades mexicanas al ser arrestado el 20 de enero de 2008. Marcos Arturo asumió el liderazgo, pero fue abatido por la Marina en un enfrentamiento en Cuernavaca en diciembre de 2009. Desde entonces el liderazgo recayó en Héctor, según la OFAC.

INCLUYEN A ARNALDO VILLA SÁNCHEZ EN LA LISTA

El Departamento del Tesoro también ha incluido en esta última comunicación al mexicano Arnoldo Villa Sánchez en su lista de los principales cabecillas extranjeros del narcotráfico, después de que una investigación lo identificase como jefe de seguridad de Héctor Beltrán Leyva.

"Villa Sánchez ha llevado a cabo numerosos actos de violencia en beneficio de sus jefes del cártel", ha asegurado la OFAC, quien puso a la compañía Sistemas Elite de Seguridad Privada --propiedad del susodicho-- en la lista de empresas con la que los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.