Actualizado 05/08/2008 20:49

México/EEUU.- Ban Ki Moon pide a EEUU paralizar la ejecución de un mexicano condenado a muerte en Texas


MEXICO DF, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, pidió hoy a Estados Unidos que paralice la ejecución de un ciudadano mexicano que está prevista en las próximas horas en una cárcel del estado de Texas.

Ban, en declaraciones a la cadena Televisa, recordó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), organismo con sede en La Haya, ha pedido al Gobierno de George W. Bush que revise el caso del mexicano José Ernesto Medellín.

"Todas las decisiones y órdenes de la CIJ deberían ser respetadas por los estados miembros de la ONU y la Corte ordenó y dejó en claro que Estados Unidos debería tomar medidas para garantizar que se detenga la ejecución del ciudadano mexicano", indicó.

En este sentido, el secretario general de la ONU confió en que ambas partes "puedan encontrar un acuerdo y una solución" para que el ciudadano mexicano no sea ejecutado. "Mi posición es clara, y la del Consejo de Seguridad" también, añadió.

Por último, insistió en que Estados Unidos tiene una obligación internacional, respetar el ordenamiento de la CIJ, ya que es el principio básico del derecho internacional, tras considerar que aún hay tiempo para revertir la situación del condenado mexicano.