Actualizado 14/03/2007 15:34

México/EEUU.- Bush y Calderón acuerdan combatir el narcotráfico atacando su financiación de forma coordinada


MÉRIDA (YUCATÁN, MÉXICO), 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Estados Unidos y México, George W. Bush y Felipe Calderón, respectivamente, acordaron centrar la lucha contra el narcotráfico en atacar de manera coordinada la financiación de las organizaciones criminales, en especial el blanqueo de dinero.

Funcionarios mexicanos afirmaron que las delegaciones de ambos países evaluaron distintas formas para "identificar y retirar" de la "ecuación" criminal los millonarios recursos que obtienen, entre otros, los poderosos cárteles de la droga, informa el diario mexicano 'El Universal'.

Con el objetivo de atacar al crimen "donde más duele", los mandatarios asumieron el compromiso de cambiar el paradigma de la cooperación bilateral para hacer frente a las organizaciones delictivas, según indicaron los funcionarios implicados en las discusiones, que añadieron que básicamente, se ha cambiado el nivel "táctico y estratégico" en la lucha contra el narcotráfico.

En las conversaciones entre Calderón y Bush en la Hacienda Temozón, situada a 55 kilómetros de la ciudad mexicana de Mérida (estado de Yucatán), se hizo hincapié en el tema de la seguridad y en reforzar los esquemas de cooperación para hacer frente al tráfico de armas y precursores químicos de Estados Unidos hacia México.

De este modo, Bush admitió que su Gobierno deberá realizar un esfuerzo mayor en el combate al narcotráfico y reducir la demanda de droga en su país. Antes, el presidente mexicano había expresado que si Estados Unidos no disminuye el consumo de drogas, será difícil resolver el problema del suministro de estupefacientes.

"Hemos inaugurado una etapa en la relación caracterizada por la capacidad de entender los desafíos que enfrentamos sobre la base de la corresponsabilidad. Si compartimos problemas, las soluciones también deben ser compartidas y no podremos alcanzar una región más segura si no impulsamos su prosperidad", indicó Calderón.