Actualizado 28/03/2010 23:01

México/EEUU.- Calderón afirma que los grupos de presión estadounidense son un obstáculo en la guerra contra el narco


WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente de México, Felipe Calderón, afirmó este domingo que los grupos de poder de Estados Unidos parecen estar bloqueando las iniciativas para impedir el tránsito de armas desde Estados Unidos hacia México, una de las medidas fundamentales en la lucha de las autoridades mexicanas contra las organizaciones del narcotráfico y la violencia que generan en el país.

"Ellos (los funcionarios estadounidenses) dicen que están enfrentando una fuerte oposición y que hay poderosos grupos de cabildeo en el Congreso para cambiar esa situación", afirmó Calderón en una entrevista grabada en Ciudad de México y retransmitida este domingo en el programa GPS de la cadena CNN.

El mandatario mexicano afirmó que la resolución del problema del tránsito de armas a través de la frontera es fundamental en el marco de las medidas contra la violencia relacionada con la droga. En los últimos dos años unas 4.600 personas han muerto en incidentes relacionados con el tráfico de estupefacientes.

México asegura que el 90 por ciento de las armas de las bandas del narcotráfico proceden de Estados Unidos, a menudo legalmente. Las autoridades mexicanas quieren que se restablezca la prohibición a la venta de armas de asalto que no se renovó en 2004. Sin embargo, grupos como la Asociación Nacional del Rifle estadounidense se oponen a tales medidas.