Actualizado 17/02/2010 22:03

México/EEUU.- Calderón y Napolitano analizan la cooperación en la frontera contra el crimen organizado


MÉXICO DF, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, y la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, Janet Napolitano, analizaron este miércoles en un encuentro en la capital mexicana la cooperación que ambos Gobierno impulsan en la frontera en la lucha contra el crimen organizado.

Calderón le trasladó la importancia de extender "el uso de tecnología no intrusiva en las fronteras" con el objetivo de lograr que los puntos fronterizos sometidos a control especial sean "más seguros y eficientes", informó prensa presidencial en un comunicado.

Asimismo, tuvo la oportunidad de presentarle algunos puntos de la estrategia recién definida por el Gobierno mexicano para combatir la violencia y la delincuencia en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza ubicada en el estado norteño de Chihuahua, una de las más violentas de todo el país.

Por su parte, Napolitano reconoció ante Calderón "la determinación con la que el Gobierno de México ha enfrentado frontalmente a la delincuencia, así como los resultados obtenidos", según el comunicado de la Presidencia del Gobierno mexicana.

Calderón también elogió "los esfuerzos que realiza Estados Unidos para contribuir a frenar el tráfico de armas, precursores químicos y dinero ilícito" hacia México, así como su interés en "impulsar más y mejores estrategias coordinadas que contribuyan al combate efectivo de las bandas criminales" que operan a ambos lados de la frontera.

La responsable de la Seguridad Interna de Estados Unidos se encuentra en México para participar en una reunión del Diálogo sobre Seguridad de la Aviación Civil, convocado por el Gobierno de México.