Actualizado 05/03/2012 17:23

México/EEUU.- Calderón recibe hoy a Biden para revisar las estrategias de seguridad en la frontera


MÉXICO DF, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, recibirá este lunes al vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, para analizar los avances de la intensa política comercial y de cooperación que mantienen ambos gobiernos, en un encuentro donde se analizará a profundidad las estrategias de seguridad en la frontera común y la amenaza de los cárteles de la droga.

El encuentro, que no ha sido oficialmente confirmado por la Presidencia de México, ha sido anunciado por el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, en un mensaje en su cuenta en Twitter, sin ofrecer mayores detalles.

"Con vicepresidente Joe Biden en visita de trabajo a México, profundizando relación estratégica con Estados Unidos. Nos reuniremos con el presidente Calderón", escribió Sarukhán.

La semana pasada en una teleconferencia, el asesor para América Latina de la presidencia de Estados Unidos, Dan Restrepo, explicó que Calderón y Biden analizarán "todos los esfuerzos y logros de los últimos tres años trabajando como buenos socios".

Asimismo, Restrepo reveló que el vicepresidente aprovechará su visita a México para reunirse con los tres principales candidatos a la presidencia para los comicios del próximo 1 de julio.

Los aspirantes con los que tiene previsto reunirse Biden son Enrique Peña, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en los sondeos; Josefina Vázquez, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Biden llegó el domingo por la noche a Ciudad de México para comenzar una breve gira por la región que le llevará también a Honduras, donde el martes se celebrará la Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; de El Salvador, Mauricio Funes; de Panamá, Ricardo Martinelli; y de Costa Rica, Laura Chinchilla. El gran ausente a la cita será el mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.