Actualizado 20/01/2017 16:32

El canciller mexicano asegura que Trump y Peña Nieto hablarán pronto

Peña Nieto recibe a Donald Trump en México
HENRY ROMERO/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, ha revelado este viernes que el presidente, Enrique Peña Nieto, y su nuevo homólogo estadounidense, Donald Trump, hablarán pronto para abordar el futuro de las relaciones bilaterales.

"No tengo la menor duda de que uno de los resultados debe ser que en los siguientes días o semanas haya una comunicación directa entre nuestros presidentes", ha dicho el nuevo canciller mexicano en una entrevista concedida a la televisión local Enfoque Noticias.

Videgaray y su colega de Economía, Ildefonso Guajardo, tiene previsto reunirse entre el 25 y el 26 de enero en Washington con miembros de la administración estadounidense --la entrante y la saliente-- para "comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio".

El Ministerio de Exteriores ha detallado que se encontrarán con Reince Priebus, jefe de Gabinete; Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio; Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional; y los asesores presidenciales Jared Kushner y Stephen Bannon.

"Los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía también sostendrán reuniones con miembros del Gabinete del presidente Donald Trump, siempre y cuando hayan sido para entonces confirmados por parte del Senado de Estados Unidos", ha añadido la Cancillería en un comunicado.

La relación entre ambos países se ha enturbiado a raíz de los planes de Trump de construir un muro en la frontera común, que pretende hacer pagar a México, para frenar la inmigración ilegal. El magnate neoyorquino calificó a los mexicanos de "criminales" durante la campaña electoral.