Actualizado 25/01/2011 03:06

Clinton aplaude la lucha de Calderón contra el narcotráfico

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, junto a su homóloga mex
CANCILLERÍA DE MÉXICO/EP

Estados Unidos aportará 500 millones de dólares más al Plan Mérida


MÉXICO DF, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha aplaudido la estrategia contra el narcotráfico diseñada por el presidente mexicano, Felipe Calderón, pese a que ha supuesto un incremento notable de la violencia. Así, ha reiterado el compromiso de Washington con México anunciando un aporte adicional de 500 millones de dólares (unos 366 millones de euros) al Plan Mérida para la seguridad regional.

Durante su visita al país latinoamericano, Clinton ha confesado la admiración que siente por Calderón dada su gestión de la lucha contra el crimen organizado, especialmente contra el narcotráfico. A su parecer, se trata de una labor "muy difícil" y "engorrosa" por las consecuencias que tiene sobre la población, que sufre los últimos coletazos de una delincuencia que se ve "acorralada".

"Soy admiradora del presidente Calderón y aplaudo lo que hace", dijo Clinton en una rueda de prensa con la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa, al tiempo que apuntó que "lo que él hace no puede ser universalmente popular, porque causa cosas terribles". No obstante, indicó que "es importante seguir y no detenerse ante los que tratan de intimidar y ganan enormes cantidades de recursos con las drogas o reclutan a jóvenes".

En este sentido, la secretaria de Estado lamentó la ola de violencia que azota a México, pero insistió en que esos "actos de barbarie" son muestra del acoso de las fuerzas de seguridad a los criminales y del éxito de la estrategia federal. "Los 'narcos' no van a entregarse sin una terrible lucha", advirtió.

"Cuando se ven las decapitaciones o estas barbaridades son para intimidar a la población y se ha tenido que actuar. Por eso el presidente Calderón ha tenido que atacar a los narcotraficantes para poder lidiar con esta amenaza", apuntó, en declaraciones recogidas por los medios locales.

En este contexto, Clinton anunció la entrega de 500 millones de dólares adicionales al Plan Mérida, suscrito en junio de 2008 con el ex presidente estadounidense George W. Bush para frenar el auge del crimen organizado en la región. De esta partida, 60 millones de dólares (unos 43 millones de euros) irán destinados a "equipos de inspección no intrusivos para detectar armas y dinero ilegal".

SEGURIDAD EN LA FRONTERA

La jefa de la diplomacia norteamericana hizo también referencia a la seguridad en la frontera común, paso obligatorio de la ruta de la droga desde Latinoamérica hacia Estados Unidos, lo que la convierte en una de las más violentas a nivel mundial. Así, Clinton reconoció que aunque "las metas son difíciles, se está actuando en el sentido correcto", por lo que ratificó el compromiso bilateral.

"Se siguen presentando hechos lamentables que quisiéramos evitar", admitió la estadounidense, en referencia a los ataques sistemáticos contra los agentes que velan por la seguridad en la línea limítrofe. "Ante los casos de violencia en la frontera, refrendamos nuestro compromiso de reforzar la participación conjunta", añadió por su parte Espinosa.

Desde que Calderón asumiera el poder, en el año 2006, el número de muertes violentas se ha disparado hasta las 34.000 como consecuencia de la ofensiva que el Gobierno ha iniciado contra todas las ramas del crimen, movilizando a efectivos militares y policiales por todo el país.

A ello hay que sumar también los continuos enfrentamientos entre bandas rivales del narcotráfico, que pugnan por controlar las principales 'plazas' de la droga, en las que la población civil suele verse implicada.