Actualizado 09/08/2007 05:00

México/EEUU.- El Congreso estadounidense urge a México a que actúe ante la muerte de mujeres en Ciudad Juárez

WASHINGTON, 9 Ago. (EP/AP) -

Más de noventa congresistas estadounidenses firmaron el miércoles una carta en la que urgen al presidente de México, Felipe Calderón, a que actúe ante la muerte de numerosas mujeres jóvenes en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez. La decisión fue impulsada por una miembro de la Cámara de Representantes, la demócrata Hilda Solís, y respaldada por otros 92 políticos, tanto demócratas como republicanos.

La carta dice que los congresistas están "muy satisfechos por los esfuerzos que ha hecho con buena voluntad el Gobierno federal mexicano en los últimos años para combatir la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y en todo México", pero también advierte de que, "sin embargo, las brutales agresiones y asesinatos continúan".

Los congresistas aplaudieron a Calderón por aprobar una ley que prohíbe la violencia contra las mujeres, pero le instaron a financiar adecuadamente su aplicación y a establecer penas más duras, ya que han comprobado que, al pasar catorce años, se dejan de investigar y juzgar los homicidios en México.

Cientos de mujeres han sido asesinadas en Ciudad Juárez y en el Estado de Chihuahua desde 1993, y cien de los casos mortales seguían un mismo patrón: mujeres jóvenes agredidas sexualmente, asesinadas y abandonadas en el desierto.