Actualizado 17/09/2006 02:36

México.- EEUU consigue la extradición de un presunto capo del cártel de los Arellano Félix


CIUDAD DE MÉXICO, 17 Sep. (EP/AP) -

El presunto narcotraficante Francisco Rafael Arellano Félix, que durante un tiempo estuvo al mando del cártel de los Arellano Félix, fue extraditado este sábado a Estados Unidos para enfrentarse a los cargos que pesan sobre él, según indicaron fiscales federales.

La extradición podría considerarse un triunfo para las autoridades estadounidenses, que han estado presionando a México para que envíe a capos del narcotráfico a su territorio con el fin de que sean juzgados bajo sus leyes.

Arellano Félix, que es el primer capo mexicano de relevancia extraditado a Estados Unidos, fue entregado en la ciudad de Matamoros, en la frontera con Texas, después de purgar en México una sentencia de 10 años de prisión. Su próximo destino será California, donde se enfrentará a cargos provenientes de un caso de 1980 en el que está acusado de vender cocaína a un policía encubierto en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses solicitaron la extradición de Arellano Félix el 2 de junio del año 2003. Un juez federal aprobó la petición en 2004, pero debieron pasar dos años para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pudiera concretar la extradición.

Francisco Rafael es el hermano mayor de una familia acusada de dirigir la que en la década de los 90 fue una de las bandas narcotraficantes más grandes y violentas. El llamado cártel de los Arellano Félix fue considerado como una de las organizaciones del narcotráfico más sanguinarias de México.