Los Procuradores De México Jesús Murillo Karam Y De Estados Unidos Eric Holder.
Foto: NOTIMEX

Washington, 1 Jul. (Notimex/EP) -

   El Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos y la Procuraduría General de la República (PGR) de México han creado este lunes un grupo de trabajo de alto nivel en respuesta a la situación humanitaria de los niños migrantes sin acompañantes.

   El procurador mexicano Jesús Murillo Karam señaló que el nuevo mecanismo de trabajo bilateral se enfocará en medidas de prevención de la migración de menores de edad, sin dejar a un lado el combate a las redes de tráfico de personas.

   "Es un tema que nos preocupa a todos... Coincidimos que darle a la prevención un mayor énfasis es una primera prioridad sin que esto signifique que no se persiga a quienes viven de delinquir", señaló en una entrevista con Notimex.

   El acuerdo fue alcanzado en el marco de una reunión entre Murillo Karam y el procurador general de Estados Unidos Eric Holder. El grupo de trabajo estará encabezado por la subprocuradora mexicana Mariana Benítez y por el subprocurador estadunidense Bruce Swartz.

   Murillo Karam señaló que en el tema de la migración de niños se trata de darle a la migración un sentido humano y sostuvo que para ello "es fundamental tener mayores controles de paso".

   "Lo que estamos haciendo en México es generar un plan para la frontera sur que tenga estas características, que humanice la migración, que le quite los riesgos y que la haga controlable", señaló.

   La delegación mexicana, que incluyó al procurador Murillo, a la subprocuradora Benítez y al jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, se reunió con el Comisionado de Aduanas Gil Kerlikowske y el asesor presidencial Randy Beers.

   "Abordamos todas las áreas posibles de colaboración, la intensidad y la clasificación de las formas de clasificación. fue darle un orden y sentido a la relación de colaboración frente a la delincuencia organizada internacional", explicó Murillo Karam.

   Sobre el balance de la cooperación tras el establecimiento de la "ventanilla única" de coordinación, señaló que los estadunidenses reconocieron que "había mejorado mucho la colaboración en la lucha contra el narcotráfico".

   "Fue una reunión muy fructífera porque se logró aclarar los aspectos en donde vemos ambos países ventanas de oportunidad para mejorar el diálogo en lo que hace las extradiciones", explicó Benítez.

VÍA EJECUTIVA EN ESTADOS UNIDOS

   Mientras tanto, en el Congreso de los Estados Unidos los republicanos echaban para atrás las medidas de Obama para solucionar el problema de la migración de menores. Ante este hecho, el presidente anunció que optará por la vía ejecutiva.

   "Solo adopto acciones ejecutivas cuando tenemos un problema serio, una cuestión seria, y el Congreso opta por no hacer nada. Y en esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara no aprueben una maldita ley es malo para nuestra seguridad, es malo para nuestra economía y es malo para nuestro futuro", ha defendido Obama en una declaración en el Rose Garden de la Casa Blanca.

 Y ADEMÁS... 

   El dramático viaje de los niños que huyen a Estados Unidos 

   México intercepta más de 9.000 menores en la frontera