Actualizado 29/01/2010 21:37

México/EEUU.- EEUU dice que los cárteles de Sinaloa y del Golfo son los que más han extendido su control en la región

Todos los cárteles mexicanos tienen presencia en Guatemala y Colombia


MÉXICO DF, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cárteles mexicanos de Sinaloa y del Golfo son los que más han logrado extender su control hasta en 14 países de la región en los últimos años, aunque también tienen más presencia en varias ciudades estadounidenses y en Europa y Australia, según fuentes de Inteligencia estadounidense.

Guatemala y Colombia se convierten por su parte en los dos países de la región en los que todos los cárteles mexicanos tienen presencia, según pone de relieve un reciente informe del Departamento de Justicia de 2009 que utiliza datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA) al que tuvo acceso el diario 'El Universal'.

El cártel de Tijuana habría logrado extender su presencia hasta en cinco países latinoamericanos, el cártel de los hermanos Beltrán Leyva, asociados al del Golfo y su brazo armado Los Zetas habrían establecido un centro operativo en Guatemala y Colombia, mientras que el cártel de Juárez se habrían extendido a Argentina.

Por su parte, el cártel de Sinaloa, bajo el liderazgo del Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ya tiene presencia en 12 estados latinoamericanos, incluidos en Venezuela, República Dominicana y Costa Rica y tienen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entre sus proveedores.

Igualmente tiene presencia en 17 estados mexicanos, en hasta 80 ciudades estadounidenses y en países europeos como España, Francia, Alemania, Suiza e Italia. También tiene presencia en Australia a través de alianzas con narcotraficantes locales.

Por su parte, el cártel del Golfo o del Pacífico y Los Zetas, dirigidos por Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', y Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como 'L-40', tiene ya presencia en 10 países latinoamericanos. Esta organización está considerada como la más violenta al recurrir habitualmente a ejecuciones y secuestros de sus rivales.

También tiene presencia en 13 estados mexicanos y en Estados Unidos tienen ya presencia en hasta 43 ciudades gracias a alianzas con bandas criminales locales e igualmente ha extendido su presencia a países España, Italia y Portugal.

Mientras el cártel de Tijuana, dirigido en la actualidad Luis Fernando Sánchez Arellano, tiene presencia en cinco países latinoamericanos, en 15 estados mexicanos y en hasta 17 ciudades estadounidenses.

Por su parte, el cártel de los Beltrán Leyva, asociados hasta enero de 2008 al cártel de Sinaloa y ahora aliados al del Golfo, ha extendido su presencia a Guatemala y Colombia. En México tienen influencia en 11 estados y también tiene presencia en 36 estadounidenses.

El cártel de Juárez, dirigido por los Carrillo Fuentes, no tiene presencia aparentemente fuera de México, según la DEA, aunque una investigación realizada en Argentina demuestra el interés del cártel por extender su presencia por los países del Cono Sur con el objetivo de impulsar la distribución de efedrinas y otros estimulantes a Europa.