Actualizado 03/03/2011 06:57

EEUU pretende doblar la inversión de seguridad en México como parte del Plan Mérida 2011


WASHINGTON, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos pretende doblar la inversión prevista para el año en curso en México, hasta situarla en los 900 millones de dólares (más de 649 millones de euros), en un intento de acelerar la implementación del Plan Mérida para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica, suscrito en 2008 por la anterior administración, según informa la Casa Blanca en un comunicado.

"Al final del calendario fijado para 2011, en términos de implementación del Mérida, esperamos estar alrededor de los 900 millones de dólares", dijo un alto funcionario estadounidense, citado en la nota, que ha preferido mantenerse en el anonimato.

Esta cifra supone reforzar con 500 millones de dólares (360 millones de euros) la inversión prevista para este ejercicio, más de 400 millones de dólares (288 millones de euros), la mayoría destinados a la equipación de las fuerzas de seguridad mexicanas y a la formación de sus miembros.

Esta agilización en el cumplimiento de los compromisos bilaterales se debe a la incorporación de "mecanismos y prácticas" conjuntos que "hasta hace dos años no existían". "Esto no significa que seamos menos cuidadosos, sino que estamos garantizando una ejecución más eficaz, como solicitó el Congreso (estadounidense)", agregó.

Como ejemplo de estos avances, el funcionario indicó que el número de armas incautadas por las agencias de seguridad antes de que fueran enviadas a México de forma ilegal desde Estados Unidos ha alcanzado "niveles récord", especialmente en el suroeste de este país.

El Plan Mérida, orientado a intensificar la lucha contra el crimen organizado en los países más afectados por este fenómeno en el sur del continente americano, cuenta con una inversión de 1.500 millones de dólares (1.082 millones de euros) solo para México.

Si bien, el presidente estadounidense, Barack Obama, pretende ampliar esta cooperación por un plazo de tres años, al margen de dicha iniciativa. El mandatario trasladará la propuesta a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, que se encuentra de visita oficial en Washington.