Actualizado 05/10/2012 11:07

México/EEUU.- La fiscalía de San Diego acusa un miembro del cártel de Sinaloa de la construcción de dos "narcotúneles"

MÉXICO DF, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Federal de San Diego, en California (Estados Unidos), ha acusado a un destacado miembro del cártel de Sinaloa, José Sánchez Villalobos, de la construcción y gestión de dos "narcotúneles" a través de los cuales se introducía marihuana, según ha informado este viernes la prensa mexicana.

Según la agencia de noticias Notimex, la Procuraduría Federal de San Diego ha informado de que Sánchez Villalobos se enfrenta a 13 cargos relacionados con el narcotráfico, más concretamente por los dos túneles encontrados en 2010 en la zona de Otay (Estados Unidos), frente a la zona industrial de Tijuana (México), en los cuales se han hallado 54 toneladas de marihuana.

Las autoridades judiciales norteamericanas han afirmado que los dos pasadizos se encuentran entre "los más sofisticados" localizados hasta la fecha a lo largo de la frontera estadunidense con México. Uno de los túneles mide 750 metros de longitud y atraviesa la frontera del municipio de Tijuana, en el sur del condado de San Diego.

Sánchez Vilalobos, de 49 años de edad, se encuentra actualmente encarcelado en México después de ser detenido el pasado mes de enero por el Ejército de su país, a petición de la Procuraduría Federal en San Diego.

Según la fiscalía, Sánchez Villalobos --quien trabajaba al servicio del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán-- no solo traficaba drogas de su cártel sino que arrendaba a otros grupos el uso del túnel para pasar drogas a Estados Unidos.