Actualizado 31/07/2012 09:48

México/EEUU.- Las fiscalías acuerdan fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado


MÉXICO DF, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los fiscales generales de México y Estados Unidos, Marisela Morales y Eric Holder, respectivamente, han acordado fortalecer la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado, en la reunión que han mantenido este lunes en Washington.

Según el comunicado difundido por la Procuraduría General de la República (PGR) --Fiscalía mexicana--, "ambos países han reiterado su compromiso de fortalecer los lazos de colaboración, basados en el principio de corresponsabilidad, para hacer frente a los retos que el crimen organizado representa para sus sociedades".

Morales y Holder han destacado que la colaboración entre ambas fiscalías -- a través de programas de especialización, asistencia jurídica, decomisos y procesos de extradición-- ha arrojado "resultados significativos" que "muestran su impacto en la disminución de las capacidades de las organizaciones criminales que operan en México y Estados Unidos".

Por su parte, la procuradora general ha reiterado "el compromiso de la PGR con el combate a la delincuencia, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y Estados Unidos".

El objetivo de dicha reunión era "revisar el estado de los diversos programas de cooperación y asistencia en materia de procuración de justicia entre los dos gobiernos", en concreto, los derivados del último encuentro entre Morales y Holder, celebrado el pasado 26 de marzo en la capital estadounidense.

Además, la mexicana ha destacado la importancia para América Latina y el Caribe de la Tercera Consulta Técnica para desarrollar el Esquema Hemisférico contra el Crimen Organizado Transnacional, que se celebrará entre el 2 y el 3 de agosto, en Santiago de Chile.