Actualizado 26/05/2006 22:41

México/EEUU.- Fox elogia al Senado estadonidense por la reforma migratoria, a la que califica de "gran paso"


SACRAMENTO (CALIFORNIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Vicente Fox, volvió a elogiar hoy al Senado estadounidense por la aprobación ayer, jueves, de la reforma migratoria que permitirá legalizar a millones de inmigrantes, entre ellos unos cuatro millones de mexicanos, y la calificó de "gran paso".

Asimismo, expresó su reconocimiento al mandatario de EEUU, George W. Bush, quien, en su opinión, se comportó "como los buenos" al impulsar esta reforma, y destacó su papel en este "esfuerzo". En opinión del líder mexicano, no se puede hacer nada con el hecho de ser países vecinos, pero consideró que "hay mucho" que se puede hacer "para que ese hecho sea una gran oportunidad" para los dos países, según informa el diario mexicano 'La Jornada'.

"Me da un verdadero gusto que tantos millones de personas ahora salen de la oscuridad, salen de la discriminación; la votación fue 62 a favor y 36 en contra. Yo creo que es muy sólida y esto, ciertamente, a trabajar más duro, con más entusiasmo, porque falta la aprobación en la Cámara de Diputados", subrayó.

En su visita a la ciudad de Sacramento, en el Estado noreamericano de California, Fox hizo un "reconocimiento sustancial" al rol que jugaron los senadores estadounidenses al apoyar esta reforma, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

"Creo que fue un gran paso el que se tomó ayer en el Senado, es mérito de todos y mi reconocimiento al presidente Bush", manifestó Fox en una reunión con empresarios del norte de California e integrantes de la Cámara de Comercio de este estado, considerado la quinta economía más grande del mundo.

La reforma, según agregó, conviene tanto a Estados Unidos como a México. "Somos sus aliados en la guerra contra el narcotráfico y la delincuencia. Somos socios. Somos amigos. Trabajemos juntos", insistió.