Actualizado 25/05/2006 06:45

México/EEUU.- Fox insta a desarrollar la economía de México para evitar que sus ciudadanos necesiten cruzar la frontera


SALT LAKE CITY (UTAH, ESTADOS UNIDOS), 25 May. (EP/AP) -

El presidente mexicano Vicente Fox dijo ayer miércoles que su Gobierno no respalda la inmigración ilegal, y que su país debe ampliar el crecimiento económico para que sus compatriotas no tengan necesidad de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

"Debemos continuar ampliando las oportunidades económicas y sociales, los empleos y los ingresos. De esa manera, la inmigración para las personas se convertirá en una decisión, no en una necesidad", dijo Fox en inglés, ante una sesión especial de la legislatura de Utah.

"La democracia no puede florecer a menos sea respaldada por la libertad económica", declaró posteriormente.

El presidente mexicano dijo que el desafío más grande y también la mayor oportunidad en las relaciones entre México y Estados Unidos es resolver el problema de la inmigración.

"Desde el comienzo de mi administración, el gobierno de México ha promovido un nuevo sistema que regula el desplazamiento de personas a través de la frontera de una manera legal, segura y ordenada", dijo Fox. Añadió que Estados Unidos y México comparten la responsabilidad en el manejo bilateral de la inmigración.

Indicó luego que construir una valla en la frontera no es la respuesta a la inmigración ilegal a Estados Unidos. Aseguró que México sigue comprometido con la lucha a todas las formas de contrabando humano, pero que su gobierno cree que se requiere algo más que medidas policiales para enfrentar los desafíos de la inmigración ilegal.

El discurso de Fox ante la legislatura fue pronunciado el mismo día en que el Senado de Estados Unidos votó limitar el debate sobre el proyecto de ley a la reforma de la ley de inmigración. Eso allanó el camino para la aprobación en los próximos días de un proyecto de ley que incrementa la seguridad en la frontera y a la vez permite el eventual acceso a la ciudadanía a millones de inmigrantes ilegales.

La iniciativa fue aprobada por 73 a 25 votos, 13 más de los dos tercios necesarios.

PROTESTAS CONTRA LA "AMNISTÍA"

Mientras Fox hablaba, varias docenas de manifestantes se emplazaron frente al Congreso de Utah, agitando banderas de Estados Unidos y criticando la idea de dar una amnistía a millones de indocumentados.

El Proyecto Minuteman, que se opone a la inmigración ilegal, organizó la protesta.

"Me gustaría ver cómo Vicente Fox le dice a su gente que respete la ley y venga aquí legalmente", dijo el martes Alex Segura, fundador del Proyecto Minuteman de Utah.

Utah, al igual que muchos otros estados, está dividido por el asunto de la inmigración. Mientras que el mayor grupo minoritario es hispano, actualmente existe gran frustración por la ola de inmigrantes ilegales que ingresan en el país.

El miércoles al mediodía Fox partió de Utah con destino al estado de Washington para reunirse con agricultores en el Valle de Yakima antes de llegar a Seattle.

Hoy jueves, Fox asistirá a una sesión conjunta de la legislatura de California y se reunirá con el gobernador Arnold Schwarzenegger. Es la primera reunión que Schwarzenegger tiene con Fox desde que fue elegido gobernador en el 2003.

Asimismo visitará al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, quien el año pasado se convirtió en el primer hispano en ocupar la alcaldía de esa ciudad en más de un siglo.

Fox tiene también programado reunirse en Washington con el gobernador del estado de Oregon, Ted Kulongoski.