Actualizado 26/08/2006 01:03

México/EEUU.- Gobernadores mexicanos piden a sus homólogos de EEUU una reforma migratoria con un plan de empleo temporal


DALLAS, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gobernadores mexicanos de los seis estados fronterizos con Estados Unidos pidieron hoy en Dallas a sus homólogos estadounidenses impulsar ante legisladores federales de ambos países una reforma migratoria que incluya un plan de trabajo temporal.

Los jefes de los Gobiernos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas plantearon la necesidad de que se agilice la reforma migratoria y que ésta culmine con la integración de un programa de trabajadores temporales, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

En el marco de la XXIV Conferencia de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, celebrada en Dallas (Texas), los gobernadores mexicanos pidieron que su planteamiento quede incluido en el texto de la declaración conjunta que se emitirá hoy al término de la reunión.

El gobernador del estado de Nuevo León, José Natividad González, resaltó que ambos países comparten "la necesidad de establecer mecanismos ágiles, crecientes, de una fuerza de trabajo transitoria, temporal, que pueda ser regularizada y legal".

González afirmó que los jefes de Gobierno de estos estados mexicanos son conscientes de la preocupación que sobre la seguridad a lo largo de la frontera mantienen sus homólogos estadounidenses.

"Es algo que debemos de entender, lo que representa para ellos, en la parte de terrorismo, la parte de tráfico de trabajadores indocumentados, la parte de tráfico de drogas. Debemos de comprender que es legítimo que les preocupe, también a nosotros nos preocupa", manifestó.

PUENTES REGULADOS, NO MUROS QUE DIVIDAN

Para González, el esfuerzo común para brindar seguridad en la frontera "debe de encontrar cauces que sean razonables, que respeten los derechos humanos, que respeten los ámbitos de la soberanía de las naciones", y advirtió que para lograr este objetivo "no cabe pretender construir muros que dividan, sino puentes regulados donde con acuerdos conjuntos se pueda seguir avanzando".

En la reunión participan, además de González, los gobernadores Eugenio Elorduy Walther, Eduardo Bours de Sonora, José Reyes Baeza Terrazas de Chihuahua, Humberto Moreira Valdés de Coahuila y Eugenio Hernández Flores de Tamaulipas.

Por la parte estadounidense acudieron a la Conferencia los gobernadores de California, Arnold Schwarzenegger; de Arizona, Janet Napolitano; y de Texas, Rick Perry. El jefe de Gobierno de Nuevo México, Bill Richardson, envió a un representante personal en su lugar.