Actualizado 30/09/2011 19:14

México/EEUU.- Gobernadores de México y EEUU estudian crear una base de datos con el ADN de los criminales


ENSENADA (MÉXICO), 30 Sep. (Reuters/EP) -

Los gobernadores de las regiones fronterizas entre Estados Unidos y México acordaron evaluar la creación de bases de datos compartidas para intercambiar información sobre ADN y biométrica de criminales, en un esfuerzo por contener el tráfico de armas y drogas entre los dos países.

Las autoridades anunciaron el acuerdo el jueves por la noche (madrugada de este viernes en España) al finalizar una conferencia anual de líderes regionales de Estados Unidos y México.

La gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martinez, fue la única funcionaria estadounidense que asistió al encuentro, junto a tres gobernadores --de los seis invitados-- mexicanos. El gobernador de Texas, el aspirante presidencial republicano Rick Perry, no estuvo presente y su administración no firmó el acuerdo final.

La violencia vinculada al narcotráfico se ha recrudecido en los últimos años, mientras el Gobierno de Felipe Calderón, con apoyo de Washington, intenta combatir a los poderosos cárteles de la droga, la inmigración ilegal y el tráfico de armas en una franja que se extiende por los 3.200 kilómetros de frontera.

"La esperanza es que todos los criminales condenados (deportados de Estados Unidos) vuelvan con la información biométrica que les siga en su regreso a México", expresó José Osuna, gobernador de Baja California. Los datos podrían ser utilizados por las autoridades mexicanas para combatir el crimen, agregó.

Calderón responsabiliza a los consumidores de droga estadounidenses de la creciente ola de violencia, que ha dejado más de 42.000 muertos en México desde que asumió el poder en diciembre de 2006. También atribuye este hecho al creciente tráfico de armas procedentes del otro lado de la frontera.

Washington se encuentra ahora haciendo frente al escándalo por la operación 'Rápido y furioso' que puso en marcha la la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), que permitió el libre movimiento de armas a través de la frontera.

En la reunión, los gobernadores instaron a las autoridades estadounidenses a controlar mejor las ventas de armas y expresaron su apoyo a los últimos esfuerzos del presidente estadounidense, Barack Obama, por contener el comercio de armas.