Actualizado 01/08/2007 04:06

México/EEUU.- Un grupo de expertos mexicanos viaja a EEUU para analizar el trato que reciben los inmigrantes ilegales

LITTLE ROCK (ARKANSAS, EEUU), 1 Ago. (EP/AP) -

Un grupo de expertos mexicanos en migraciones que se encuentran en Estados Unidos para analizar la forma en que se trata el tema de los indocumentados recordaron que este país no es el único que tiene una frontera sur especialmente porosa.

"México es tanto un país de tránsito como un destino", aseguró el vicedirector de Sin Fronteras, Gabriel Pérez Duperou. Esta organización se dedica a proteger los derechos de los inmigrantes en México D.F.

En México, las autoridades intentan manejar el creciente número de indocumentados que llegan de Guatemala, Honduras y otros países en busca de los trabajos mal pagados que han sido abandonados por los mexicanos que han viajado a Estados Unidos para encontrar allí mejores oportunidades.

"Pero en el caso de México", explicó Pérez Duperou, "no es lógico demandar cierta política de parte de un país para respetar los Derechos Humanos si no lo estamos haciendo en el caso de los inmigrantes".

Un grupo de funcionarios mexicanos y académicos visitaron Arkansas como parte del recorrido que realizan por tres ciudades para determinar la forma en que Estados Unidos vigila el flujo de inmigrantes. También pasarán por un centro de detención de indocumentados del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Además, los expertos se reunieron en Washington con varios funcionarios del Departamento de Seguridad Interior estadounidense.