Actualizado 12/05/2018 08:14

El guardia de EEUU absuelto de homicidio tras disparar diez veces a un menor mexicano vuelve a juicio

A United States Border Patrol agent keeps watch from a secondary wall separating
ERIC THAYER / REUTERS - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El agente estadounidense de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swatrz, que el pasado mes de abril fue absuelto sin cargos, tendrá que hacer frente a un nuevo juicio por los cargos de homicidio y homicidio involuntario por disparar más de 10 veces al joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez en 2012, según ha informado este viernes la Fiscalía de Arizona.

El juez federal Raner Collins ha decretado este viernes en una corte de Tucson el nuevo juicio contra Swartz, quien estuvo ausente durante la audiencia, por la muerte de Elena Rodríguez en octubre de 2012. El nuevo juicio ha sido programado para el 23 de octubre.

Swartz fue acusado originalmente de asesinato en segundo grado por matar a Elena Rodríguez, a través de la cerca fronteriza en Nogales, en el estado mexicano de Sonora, la noche del 10 de octubre de 2012. El agente Lonnie Swartz caminó hasta el muro fronterizo y disparó 16 tiros en menos de 34 segundos contra José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años, que recibió diez balazos, dos de ellos en la cabeza, según la fiscal federal adjunta Mary Sue Feldmeier.

El joven recibió los disparos desde una valla que separa las ciudades de Nogales, en Arizona, donde se encontraba Swartz patrullando, y Nogales, en México, donde el adolescente estaba caminando.

Sin embargo, el 23 de abril pasado, tras un juicio que se prolongó por un mes, un jurado federal declaró al agente fronterizo inocente del cargo de homicidio en segundo grado y no pudo llegar a un acuerdo y tomar una decisión con respecto a dos cargos menores de homicidio voluntario e involuntario.

El nuevo juicio buscará determinar la responsabilidad de Swartz con respecto a estos dos últimos cargos. Swartz afirmó que disparó a través de la valla fronteriza en Nogales para proteger su vida, tras haber sido atacado por un grupo de personas que le lanzaban piedras desde el lado mexicano de la frontera. El agente disparó 16 veces en 34 segundos hacia México desde tres lugares diferentes a lo largo de la valla.