Actualizado 09/11/2011 08:15

Holder lamenta el fracaso de la 'Operación Rápido y Furioso' contra los cárteles mexicanos


WASHINGTON, 9 Nov. (Reuters/EP) -

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha lamentado ante el Comité Judicial del Senado el fracaso de la 'Operación Rápido y Furioso', mediante la cual la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) entregó armas a los cárteles mexicanos para descubrir sus entresijos.

Holder ha reconocido que la operación "fue defectuosa tanto en concepto como en ejecución", ya que la ATF perdió el rastro de cientos de armas --muchas de las cuales han aparecido en escenas de crímenes a uno y otro lado de la frontera--, aumentando así el arsenal de los narcotraficantes.

Además, ha admitido que la carta que el jefe de la División sobre el Crimen del Departamento de Justicia, Lanny Breuer, envió el pasado 4 de febrero al Congreso no contenía toda la información disponible sobre la fallida operación.

"La información contenida en esa carta no era precisa, lo lamento", ha dicho el fiscal general, al tiempo que ha descartado la dimisión de Breuer, con quien tiene una relación de amistad. "No espero su renuncia", ha subrayado.

No obstante, los senadores han exigido a Holder que entregue los nombres de los que dirigieron la operación, a lo que éste se ha negado, argumentando que el Departamento de Justicia está llevando a cabo su propia investigación.

"Ciertamente esperaré el informe del inspector general y les garantizo a ustedes y al pueblo estadounidense que esas personas serán responsabilizadas de cualquier error que hayan cometido en relación con 'Rápido y Furioso'", ha dicho.

A este respecto, el fiscal general ha recordado que se ha sustituido a la directiva de la ATF, así como al personal de la oficina del fiscal en Phoenix, desde donde se supone que se debió supervisar la operación.

Por otro lado, ha subrayado la necesidad de destinar más recursos a la lucha contra el tráfico ilegal de armas a través de la frontera con México. "No debemos perder de vista el problema que ha destapado la operación o perderemos la batalla", ha advertido.

Está previsto que Holder comparezca el próximo mes ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. Algunos de sus miembros, así como la Asociación Nacional del Rifle, han solicitado su dimisión.