Actualizado 28/05/2008 05:05

México/EEUU.- México asegura que la desaceleración estadounidense aún no afecta al país

CIUDAD DE MÉXICO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, aseguró ayer que la desaceleración de la economía estadounidense "todavía no" ha afectado a la mexicana, según reflejaron los medios mexicanos recogidos por Europa Press.

El Gobierno mexicano ha reducido su expectativa de crecimiento económico para este año a un 2,8 por ciento desde el 3,3 por ciento del año pasado, debido a la desaceleración en ese país. Algunos analistas creen que México ya está resintiendo de alguna forma los efectos del menor crecimiento económico que ha visto Estados Unidos y calculan que la debilidad podría seguir.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. La economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año y creció un 2.6 por ciento a tasa anual, menos de lo esperado por el mercado, debido a menos días laborables que golpearon a la minería, la construcción y al sector agrícola.

Werner también dijo a los periodistas que la tibia expansión del primer trimestre obedecía a factores temporales, sobre todo en lo que se refiere a la agricultura, y que la debilidad industrial estaba siendo compensada con otras áreas. "El sector industrial claramente está en una fase de desaceleración, pero eso se ha compensado con el dinamismo de otros sectores como la vivienda o los servicios", comento.

"El escenario central (...) es que la situación se vaya corrigiendo a lo largo del año", agregó el subsecretario. Hasta ahora, la dinámica de la economía sigue siendo consistente con la expansión del 2,8 por ciento prevista para este año, dijo Werner.