Actualizado 13/06/2008 12:00

México/EEUU.- México y EEUU compartirán información aduanera para combatir el blanqueo de dinero de los 'narcos'


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jun. (Reuters/EP) -

México y Estados Unidos van a comenzar a compartir información aduanera con el objetivo de combatir el blanqueo de dinero por parte de los narcotraficantes, según anunciaron las autoridades de ambos países.

Los cárteles de la droga que trafican cocaína y marihuana a Estados Unidos dependen de sus operaciones de blanqueo de dinero para echar mano de sus ganancias ilícitas, así como del tráfico de armas y de personas.

"Estamos aumentando significativamente las capacidades de nuestros países para frenar a varias organizaciones criminales peligrosas, al asfixiar el flujo de dinero ilegal que los financia", explicó la subsecretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Julie Myers.

Myers, que encabeza las agencias de Inmigración y Aduanas, añadió en rueda de prensa que los dos países han formado una unidad conjunta para detectar las operaciones de blanqueo de dinero.

El acuerdo podría ayudar a México a recuperar ganancias perdidas por recibos falsos, fraude fiscal o facturación irregular de bienes, señaló por su parte Juan José Bravo, director de Aduanas de México, en la misma rueda de prensa.

Esta medida se pone en marcha poco después de otro plan binacional anunciado esta semana para combatir el tráfico de armas. Actualmente se encuentra bloqueado en el Congreso de Estados Unidos un paquete de medidas por valor de 1.400 millones de dólares para entrenamiento y equipo como ayuda para la lucha en México contra los cárteles. Algunos parlamentarios quieren añadirle condiciones que garanticen el respeto en México a los Derechos Humanos.

Más de 1,400 personas han muerto en lo que va del año en episodios relacionados con la violencia derivada del narcotráfico y el crimen organizado en México. El año anterior la cifra se elevó a más de 2.500.