Actualizado 14/08/2007 01:29

México/EEUU.- México y EEUU firman un acuerdo aduanero bilateral para combatir el terrorismo y mejorar la seguridad


CIUDAD DE MÉXICO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

México y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo bilateral con el que estrecharán su colaboración para combatir el terrorismo y mejorar la seguridad pública.

En el Palacio Nacional, en Ciudad de México, representantes de ambos gobiernos firmaron el 'Plan Estratégico Aduanero Bilateral'. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, aseguró que uno de los objetivos principales del plan será combatir el contrabando, el fraude aduanero y otros delitos, lo que de conseguirse posibilitará establecer un comercio "eficiente y seguro".

Por su parte, la subsecretaria para la Aplicación de las Leyes Migratorias y Aduaneras del departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, Julie Myers, destacó que de esta manera México emite un mensaje positivo de esfuerzo en la mejora de sus aduanas.

El comisionado de Aduanas y Protección fronteriza del gobierno de Estados Unidos, consideró que el acuerdo será muy efectivo en la prevención de actos terroristas, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, firmaron, el pasado 8 de junio, un documento de declaración de principios para tener una mejor aduana entre ambas naciones.