Actualizado 27/12/2011 01:45

México/EEUU.- México extradita a EEUU a un sospechoso del asesinato de tres personas del consulado en Ciudad Juárez


MÉXICO DF, 27 Dic. (Reuters/EP) -

México ha extraditado a Estados Unidos a Joel Abraham Caudillo, alias 'N', acusado de participar en el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado estadounidense en Ciudad Juárez en 2010, según ha informado la Procuraduría General de la República (PGR) a través de un comunicado.

El pasado 20 de diciembre, agentes de la Policía Federal de México entregaron a Caudillo a agentes del FBI en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, ubicada en el estado homónimo (sureste).

La Fiscalía mexicana ha determinado que Caudillo, miembro de la banda criminal Barrio Azteca, se encargó de destruir uno de los vehículos utilizados para asesinar a estas tres personas.

El 13 de marzo de 2010, Leslie Ann Enríquez, empleada del consulado estadounidense en Ciudad Juárez, y su marido, Arthur Redelfs, murieron tiroteados cuando salían de un evento organizado con la legación.

De forma paralela, en otro punto de Ciudad Juárez, Jorge Salcido, casado con otra empleada del consulado estadounidense, también murió tiroteado tras abandonar el mismo evento.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas y estadounidenses desconocen los motivos del ataque, aunque sospechan que pudo ser un caso de confusión de identidad.

Además de a Caudillo, el pasado mes de agosto México extraditó a Estados Unidos a Miguel Ángel Nevárez, también miembro de Barrio Azteca, el primero de una decena de acusados.

Ciudad Juárez es uno de los puntos más violentos de México, ya que su cercanía a la frontera la convierte en paso obligado de la ruta de la droga hacia Estados Unidos. Desde que Felipe Calderón asumió la Presidencia, en 2006, más de 45.000 personas han muerto por la violencia del crimen organizado.