Actualizado 13/05/2011 19:09

México/EEUU.- México lanza una campaña en EEUU para eliminar su imagen de país peligroso

WASHINGTON, 13 May. (Reuters/EP) -

México ha lanzado una campaña publicitaria en Estados Unidos para eliminar su imagen de un país peligroso y el impacto negativo que tienen sobre su industria turística las informaciones sobre la violencia en su frontera norte.

"Esas informaciones están tituladas con un 'si quiere permanecer vivo, no viaje a México', nosotros sentimos que no sólo eran imprecisas, sino también irresponsables", informó el jueves el presidente del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López-Negrete.

México está gastando millones de euros en publicidad en medios impresos y vallas en Estados Unidos, mostrando su cultura y su paraíso natural para intentar convencer a los norteamericanos de que no cancelen sus viajes.

Pese a que la guerra contra el narcotráfico que se libra en algunas partes de México ha reducido el turismo, López-Negrete informó de que el volumen de gente que visita a México está nuevamente en los niveles de 2008, aunque los paquetes vacacionales son más baratos que hace tres años.

"Nosotros pudimos aumentar el volumen de turistas con precios más bajos, pero estamos felices con eso, porque, como en cualquier otro negocio, el volumen regresa primero y luego se comienzan a elevar los precios hasta el nivel adecuado", explicó López Negrete, quien aseguró que "esa es la estrategia".

López-Negrete señaló que las imprecisas alertas estaban dañando al turismo, que supone el nueve por ciento de la producción económica de México y es su tercera mayor fuente de divisas extranjeras.

La violencia del narcotráfico está muy alejada de los populares centros de vacaciones como Cancún, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta y Los Cabos, indicó la autoridad mexicana, instando a las autoridades estadounidenses a ser más específicas en sus alertas.

En marzo, el Departamento de Seguridad Pública de Texas advirtió a los norteamericanos de que no viajasen a México durante las vacaciones de primavera para que "permanezcan vivos".

El Departamento de Estado norteamericano recomendó en Semana Santa a los ciudadanos estadounidenses evitar cualquier viaje no esencial a los diez estados del norte y centro de México debido a "la actual violencia y persistentes preocupaciones de seguridad".

VIOLENCIA

Más de 37.000 personas han muerto en México desde finales de 2006, cuando el presidente de México, Felipe Calderón, asumió el poder y envió a las fuerzas armadas mexicanas a aplastar a los poderosos carteles que luchaban por el control de las lucrativas rutas de narcotráfico par Estados Unidos.

López-Negrete indicó a los inversores que deben confiar en que el Gobierno reprima la violencia. "Los inversores saben que el turismo siempre ha sido muy rentable en México y su calidad y su valor son insuperables", sostuvo, quien aseguró que la iniciativa de Calderón "ha hecho efecto".