Actualizado 05/04/2018 08:24

México no fijará su postura sobre el despliegue de tropas en la frontera hasta que EEUU aclare su decisión

El presidente de México Enrique Peña Nieto
REUTERS - Archivo

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido este miércoles de que el Gobierno mexicano esperará a que Estados Unidos aclare su decisión de desplegar tropas en la frontera entre los dos países para fijar su posición, según ha informado el diario 'El Universal'.

"El posicionamiento del gobierno se fijará con toda claridad a partir del esclarecimiento que haga la autoridad norteamericana y será a través de la Cancillería que el gobierno de México esté fijando una posición muy clara frente a cualquier determinación que tome el gobierno de Estados Unidos", ha señalado el mandatario.

"Todavía no ha ocurrido y lo que eventualmente ocurra, evidentemente ante el esclarecimiento que el gobierno de México ha solicitado ante la autoridad norteamericana, ante estos postulados, el gobierno de México tendrá una posición", ha aseverado.

Peña Nieto ha pedido esperar a la aclaración de Estados Unidos y ha asegurado que "eso nos dará pauta para tener una posición respecto a esta decisión".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que desplegará a las tropas en la frontera con México y que las mantendrá allí hasta que el muro esté construido para garantizar la seguridad de la línea limítrofe.

Además, la Casa Blanca concretó que la estrategia de Trump incluye la movilización de la Guardia Nacional, cuyos efectivos han sido utilizados durante los últimos años para desempeñar labores de inteligencia y supervisión en la frontera.