Actualizado 06/05/2008 03:14

México/EEUU.- México pedirá a Estados Unidos que reconsideren la ejecución de un ciudadano mexicano condenado a muerte

CIUDAD DE MÉXICO, 6 May. (Reuters/EP) -

México anunció ayer que pedirá a Washington que reconsidere la ejecución de la pena de muerte impuesta a José Medellín, acusado de doble asesinato, en un caso que el Tribunal Supremo estadounidense ya rechazó reabrir junto a los procesos de otros 50 mexicanos. La ejecución fue fijada para el 5 de agosto.

Medellín fue sentenciado a muerte en 1994. "Ante la desafortunada decisión de la corte local, el Gobierno de México agotará todos los recursos a su alcance para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y se revise y reconsidere la sentencia del señor Medellín", afirmó la Cancillería mexicana en un comunicado.

El presidente estadounidense, George W. Bush, había ordenado cumplir un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para revisar el caso de Medellín y de otros 50 mexicanos que esperan su ejecución, pero el tribunal de Estados Unidos dijo en su fallo en marzo que Bush se había excedido en su autoridad, pasando por alto las leyes estatales. A Medellín se le negó el derecho a reunirse con un funcionario consular mexicano tras su arresto por una acusación de violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.

La CIJ ordenó en 2004 a Estados Unidos revisar el caso de Medellín y el de los otros reclusos mexicanos sentenciados a muerte, sobre la base de que se había violado su derecho, garantizado por la Convención de Viena, de hablar con funcionarios consulares después de ser arrestados. México protestó en marzo a Estados Unidos por el rechazo del tribunal para reabrir los casos de los mexicanos sentenciados a muerte.