Actualizado 13/07/2007 15:26

México/EEUU.- México pide a EEUU que extradite al empresario Zhenli Ye Gon


MEXICO DF, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha pedido a Estados Unidos que extradite al empresario Zhenli Ye Gon, presunto responsable de delitos contra la salud, posesión de armas de fuego ilegales y recursos de procedencia ilícita, informaron fuentes judiciales.

La petición de extradición, planteada con base en una orden de aprehensión emitida el 13 de junio por un juez del estado de México y firmada por el subprocurador general José Luis Santiago Vasconcelos, llegó a Wahington tres meses después de que las autoridades mexicanas confiscaron 205 millones de dólares al empresario.

La petición formal fue retransmitida por la Embajada de México en Washington. Previamente sólo existía la ficha roja que la Interpol emitió para su localización, pero no para arresto.

De acuerdo con algunas versiones, Ye Gon estaría actualmente en Canadá, aunque la solicitud de extradición indica que se le puede ubicar en Estados Unidos.

En México se conoció que en 2004 la PGR tuvo en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) al ahora prófugo empresario de origen chino para declarar en una averiguación previa relacionada con delitos contra la salud.

Según el expediente de la PGR, la Administración General de Aduanas tardó más de seis meses _de noviembre de 2005 a junio de 2006_ en notificar a la aduana del puerto de Lázaro Cárdenas que Ye Gon y sus empresas eran indagados por presuntamente falsificar permisos para importar sustancias químicas.