Actualizado 26/02/2015 11:35

Muere otro mexicano a manos de la Policía de EEUU en Texas

Policía acordona un centro comercial en Paramus, en el Estado de Nueva Jersey
Foto: RAY STUBBLEBINE / REUTERS

MÉXICO DF, 26 Feb. (Notimérica) -

   Un joven de 31 años, procedente del estado mexicano de Durango, fue presuntamente asesinado a tiros el pasado viernes por un policía de la ciudad de Grapevine, en el estado de Texas (Estados Unidos), según ha informado la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, que no ha aportado más detalles al respecto.

   El Consulado General de México en Dallas tuvo conocimiento del fallecimiento de Rubén García Villalpando el pasado martes, 24 de febrero, tras ser informado por la viuda del inmigrante mexicano. Este hecho constituye --según denuncia el Gobierno mexicano-- "una notoria violación del Departamento de Policía de Grapevine".

   El suceso ha tenido lugar sólo diez días después de que policías de la ciudad de Pasco, en el estado de Washington, mataran a tiros al mexicano Antonio Zambrano Montes después de este les arrojase piedras y no acatase las órdenes de los oficiales, según informaron las autoridades de esa ciudad.

   A través de un comunicado, el gobierno de México ha vuelto a condenar estos hechos e insiste en que se trata de "una muestra reiterada de un uso de la fuerza letal de modo desproporcionado que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan".

   Las autoridades mexicanas han reclamado mediante varias cartas dirigidas a los altos cargos policiales de la zona una "investigación exhaustiva" para poder dirimir responsabilidades por las muertes de ambos ciudadanos de origen mexicano, tal y como informa el diario 'Milenio'.

   "Personal del consulado mantiene comunicación permanente con la viuda del señor García Villalpando, quien ha expresado su deseo de realizar los servicios funerarios de su finado esposo en el área metropolitana de Dallas, para lo cual se le otorgarán los apoyos consulares, logísticos y económicos a que haya lugar", concluye la Secretaría de Relaciones Exteriores.