Actualizado 06/07/2015 08:06

México/EEUU.- Peña Nieto agradece las medidas "amigables" de California a favor de la población inmigrante

El presidente de México, Enrique Peña Nieto
PRESIDENCIA DE MÉXICO

MÉXICO DF, 27 Ago. (Notimérica/EP) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha agradecido este martes al Congreso de California las "medidas amigables" que han llevado a cabo a favor de la población inmigrante que reside en este estado estadounidense, de acuerdo con la información del diario mexicano 'Milenio'.

"El Gobierno de México le reconoce al gobernador Brown sus importantes esfuerzos en favor de los migrantes, en particular de la gran comunidad mexicana que reside en California al proteger y ampliar sus derechos", ha detallado el presidente, en un guiño a su anfitrión durante los últimos días, el gobernador de California, Jerry Brown.

De la misma forma, el mandatario mexicano ha avanzado que se está trabajando conjuntamente para poder "agilizar y modernizar el transito fronterizo", para lo que planean establecer un plan piloto para ampliar los cruces fronterizos y hacer, a ciertas horas del día, reversibles los carriles de menor ocupación.

Durante un encuentro con líderes empresariales, políticos y comunitarios de California, Peña Nieto ha asegurado que los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan para hacer más segura y ágil la frontera común. Asimismo, ha afirmado que su gobierno continuará apoyando a los mexicanos que benefician desde el exterior a sus comunidades de origen.

Por otra parte, el mandatario ha reconocido que durante su paso por Estados Unidos se ha informado sobre la experiencia de California en lo que respecta a la generación de energía limpia, algo que considera "importante" en el marco de la reforma energética por la que atraviesa el país.

LA REFORMA MIGRATORIA

Durante su estancia en la zona sur de Estados Unidos, Peña Nieto ha defendido que la reforma migratoria es "una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana" y ha afirmado que quiere contribuir y apoyar en la construcción de acuerdos en este sentido.

En este sentido, el mandatario mexicano aseguró el pasado lunes que ya ha ordenado a los consulados "instrumentar medidas para apoyar el desarrollo de los inmigrantes mexicanos en las comunidades donde viven".

En este sentido, Peña Nieto denunció que hay estados que todavía escatiman en los derechos de los inmigrantes y realizan la imposición de medidas "éticamente reprobables", alejándose de los principios de responsabilidad compartida y de buena vecindad que --según el presidente-- deben existir entre ambos países.

"Un futuro muy próximo demostrará su error ético", añadió el mandatario ante representantes de comunidades mexicanas residentes en California, donde también destacó el trabajo en los consulados, que trabajan con los inmigrantes independientemente de que tengan los papeles en regla o estén en situación irregular, según confirmó el propio presidente.