Actualizado 01/09/2016 09:47

Peña Nieto asegura que dejó claro en su reunión con Trump que "México no pagará por el muro"

Peña Nieto
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha advertido de que al inicio de su reunión con el candidato a la Casa Blanca Donald Trump dejó claro que "México no pagará por el muro" que el republicano propuso al inicio de su campaña, poco después de que el estadounidense asegurara que se abordó la polémica propuesta pero sin hablar sobre quién lo iba a pagar.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", ha señalado el presidente en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"A partir de ahí, la conversación abordó otros temas, y se desarrolló de manera respetuosa", ha añadido el mandatario mexicano.

Trump, en una rueda de prensa conjunta, calificó de "excelente" el encuentro con Peña Nieto y aseguró que se había discutido sobre el muro pero que hasta "una fecha posterior" no se abordará la cuestión de quién financiará la construcción del mismo en el hipotético caso de que éste saliera elegido presidente en Estados Unidos.

Peña Nieto ha aprovechado para recordar públicamente al magnate estadounidense que su "obligación" en caso de llegar al cargo de presidente es "proteger a los mexicanos donde quiera que ellos se encuentren", incluido Estados Unidos.

El dirigente conservador ha reconocido que "hay desacuerdos" con Trump pero ha valorado la charla que han mantenido "abierta y constructiva". "Esto demuestra que tenemos una coincidencia fundamental: que ambos países son muy importantes el uno para el otro", ha dicho.

Peña Nieto ha sido muy criticado por los partidos políticos mexicanos por invitar a Trump, a pesar de que ha propuesto construir un muro en la frontera para contener a los "criminales" y "violadores", como ha calificado a los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

"Creo en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén", esgrimió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter, avanzando que también se entrevistará con la aspirante demócrata, Hillary Clinton.

Tras entrevistarse con Peña Nieto, el candidato republicano se trasladará a Phoenix, Arizona, un estado fronterizo con México, para defender su política migratoria. "Lo importante es lo que le diga a los votantes en Arizona, no en México", ha dicho el equipo de Clinton.