Actualizado 07/03/2016 19:20

Peña Nieto insiste en que México no pagará el muro de Trump y llama a la "prudencia"

 Enrique Peña Nieto
EDGARD GARRIDO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha insistido en que su Gobierno no pagará el muro que el precandidato republicano Donald Trump ha propuesto construir en la frontera sur de Estados Unidos para cortar la inmigración ilegal, al tiempo que ha llamado a la "prudencia" del electorado norteamericano y ha confiado en mantener las buenas relaciones con el próximo inquilino de la Casa Blanca.

   "No hay escenario", ha dicho Peña Nieto, interrogado sobre si hay alguna posibilidad de que México acceda a cubrir los costes del futuro muro fronterizo, en una entrevista concedida al Grupo Imagen Multimedia y publicada este lunes por 'Excelsior'.

   "Además, he de decir que lamento y, por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano", ha añadido, en alusión a las declaraciones de Trump sobre los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos.

   Peña Nieto ha lamentado el "tono estridente" de la campaña electoral, con el que "se busca plantear soluciones muy fáciles, muy simples, a problemas que, por supuesto, no se resuelven así de fácil". "Los retos que una sociedad enfrenta toman su tiempo", ha subrayado.

   "Ha habido episodios de la historia de la Humanidad, lamentablemente, donde esta retórica estridente sólo ha llevado a escenarios muy fatídicos (...) Así llegaron Mussolini y Hitler", ha alertado. "Esto es lo que no queremos que pase en ninguna parte del mundo", ha apuntado.

   Por ello, ha confiado en que "quepa entre el electorado de allá la prudencia, la mesura y al final de cuentas resulte un gobierno con el que mantengamos, como hasta ahora lo hemos hecho con el gobierno de Estados Unidos, el diálogo".

   Peña Nieto ha recordado que la elección de los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca "todavía está por decidirse", por lo que "México será absolutamente respetuoso". "Es como si alguien se atreviera a hablar de los procesos electorales que tenemos en nuestro país (...) Creo que no se aceptaría", ha explicado.

   Así, ha sostenido que México seguirá "expectante" y buscará "tender puentes de entendimiento" para hallar "soluciones conjuntas a problemas que son comunes y mantener un clima, que es el que México siempre ha privilegiado, de respeto mutuo para impulsar la productividad y competitividad de Norteamérica".