Actualizado 08/11/2012 16:25

México/EEUU.- Peña Nieto se reunirá el 27 de noviembre con Obama en Washington


MÉXICO DF, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el próximo 27 de noviembre con el también presidente electo estadounidense, Barak Obama, en la Casa Blanca, según ha anunciado el coordinador general para la transición gubernamental, Luis Videgaray Caso.

Peña Nieto, que tomará posesión de su cargo el 1 de diciembre, abordará con Obama temas económicos, migratorios, de seguridad y de fronteras, ha indicado Videgaray, que ha precisado que al día siguiente el mandatario electo tiene previsto reunirse en Ottawa con el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Esta será la tercera gira internacional de Peña Nieto desde que fue elegido presidente en las elecciones el pasado 1 de julio. En septiembre visitó seis países de América Latina y el mes pasado Alemania, España, Reino Unido y Francia.

"Hay muchos temas en la amplísima agenda con Estados Unidos y es una cosa buena para los mexicanos el que rápidamente se pongan a trabajar juntos en los temas que nos vinculan con Estados Unidos el presidente Obama y el presidente electo Peña Nieto", ha señalado el coordinador de la transición en una entrevista radiofónica.

Asimismo, ha dejado claro que Peña Nieto es contrario a la despenalización de las drogas, ya que está "convencido de que éste no es el camino correcto para enfrentar un problema de salud pública y de seguridad". Este martes, los ciudadanos de los estados de Washington y Colorado se pronunciaron en referéndum a favor de la despenalización del consumo de marihuana.

El colaborador del presidente electo ha dicho que el futuro Ejecutivo está "atento a esas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos". "No podemos darle un trato (normal) a un producto que es ilegal en México, tratando de evitar el trasiego hacia Estados Unidos. Esto nos obliga a replantear la relación en materia de seguridad", ha subrayado.

Según Videgaray, la seguridad y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos será un tema importante en la agenda de Peña Nieto. "Se trata de tener el enfoque de que la responsabilidad es también compartida con Estados Unidos, que es un gran consumidor de drogas y vende armas que con gran facilidad llegan al territorio mexicano". "No podemos simplemente decir que las drogas se producen en México y (el tráfico) es responsabilidad de los mexicanos", ha insistido.