Actualizado 10/05/2016 11:44

Peña Nieto subraya que México "respetará" el proceso electoral en EEUU

Enrique Peña Nieto
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha asegurado este lunes que su Gobierno "respetará" el proceso electoral desarrollado en Estados Unidos por los comicios presidenciales del próximo 8 de noviembre y ha exigido la misma actitud hacia el país iberoamericano.

   "El proceso electoral que se sigue en Estados Unidos lo observamos y seremos respetuosos del mismo porque no intervenimos. No habremos de meternos en los asuntos de otros como tampoco habremos de permitir que otra nación, ni Estados Unidos ni otra, intervenga en los procesos electorales de nuestro país", ha dicho Peña Nieto desde Baja California.

   El líder conservador ha recalcado igualmente que su Gobierno "buscará con quien resulte electo presidenta o presidente de Estados Unidos seguir construyendo una relación constructiva para lograr que Norteamérica sea una región más productiva y más competitiva".

   Peña Nieto ha recordado que Norteamérica aspira a ser "una región que depare a sus sociedades condiciones de mayor bienestar", por lo que "quienes pretendan aislarse optan por una vía equivocada". "Hoy somos parte de una comunidad global donde las fronteras se reducen", ha destacado.

   Además, Peña Nieto ha recalcado que, también con independencia de quién sea el inquilino de la Casa Blanca el próximo año, México defenderá los derechos de sus nacionales en suelo estadounidense, según ha informado el diario local 'Excelsior'.

   "Apoyarles, acompañarles, para que libremente ejerzan sus derechos políticos en aquella nación, donde prácticamente hoy esos mexicanos pueden tener una doble nacionalidad: ser mexicanos y, al vivir allá, ser norteamericanos", ha indicado.

   La campaña para las elecciones primarias en Estados Unidos ha tensado las relaciones con México a causa de los planes del precandidato republicano, Donald Trump, de levantar un muro en la frontera para impedir la entrada de inmigrantes mexicanos, a los que ha tachado de criminales.