Actualizado 11/01/2018 08:13

La retirada de EEUU del TLCAN podría tener un "impacto" negativo sobre el peso, según el Banco de México

Donald Trump
REUTERS / JONATHAN ERNST

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ene. (Reuters/EP) -

La retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA) podría tener un "impacto" negativo en el peso mexicano, según ha informado este miércoles el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León.

Díaz ha indicado que la salida de Washington, cuyas demandas han estancado el proceso de renegociación del tratado, podría obstaculizar la reducción de la inflación en el país latinoamericano, que se tornaría "más compleja".

Los comentarios del gobernador del Banco de México han tenido lugar después de que varias fuentes del Gobierno de Canadá expresaran en declaraciones a la agencia de noticias Reuters que temen que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie pronto que el país se retirará del TLCAN.

Desde que comenzaron las renegociaciones del acuerdo comercial, el Gobierno mexicano ha buscado otras vías para reducir su dependencia de las importancias y exportaciones de Estados Unidos.

A principios de 2017, las partes destacaron la importancia de cerrar el acuerdo "lo antes previsto" para modernizar el anterior y ajustar así a las nuevas necesidades el pacto que regula sus relaciones desde hace diecisiete años.

Sin embargo, Trump ha amenazado en varias ocasiones con abandonar el acuerdo, que considera el "peor tratado jamás firmado". Poco después de iniciar las conversaciones, el dirigente estadounidense aseguró que el tratado "probablemente" tendría que finalizar en algún momento.

La firma de una carta de retirada por parte del magnate podría convertirse en la estrategia definitiva de Washington para presionar a las partes a favor de la posición estadounidense en el marco de las conversaciones.