Actualizado 23/05/2007 00:14

México/EEUU.- Rice expone a la ministra de Exteriores mexicana los detalles del proyecto de ley de inmigración


WASHINGTON, 22 May. (EP/AP) -

La secretaria de Estado Condoleezza Rice dio hoy a su colega mexicana, Patricia Espinosa Cantellano, los detalles del proyecto de ley de inmigración que está siendo debatido en el Senado durante una reunión rutinaria sobre temas bilaterales, dijo el Departamento de Estado.

El portavoz Sean McCormack indicó que el encuentro, realizado en la oficina de Rice, estaba previsto desde hacía tiempo e insistió en que no fue provocado por el debate que se inició en la Cámara Alta este lunes sobre la base de un entendimiento entre la Casa Blanca y el Senado ocurrido la semana pasada.

Espinosa, por su parte, no emitió ningún comentario a los medios de comunicación a su salida de la sede del Departamento de Estado.

El proyecto abre la posibilidad de legalización de los indocumentados --que en total llegan a los 12 millones de personas-- y la ejecución de un programa de 400.000 trabajadores temporales sin posibilidad de obtener algún día residencia legal.

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Víctor Avilés, había dicho la semana pasada en México que el gobierno de Felipe Calderón "considera positivo" el hecho de que con la actual iniciativa se abra la discusión en el Senado para buscar una reforma migratoria integral.

"Tuvieron una buena conversación", dijo McCormack a los periodistas. "Hablaron de una serie de temas de las relaciones Estados Unidos-México, incluido un poquito sobre inmigración", comentó.

McCormack dijo que Rice le dio los detalles de la propuesta del presidente George W. Bush con la brevedad de un encuentro que apenas duró 25 minutos y que también sirvió para abordar "un poquito sobre los temas fronterizos y la importancia de la coordinación de esfuerzos para el control del narcotráfico y la violencia".

Preguntado si Estados Unidos otorgaría más ayuda al gobierno de Calderón para la lucha anti drogas, McCormack contestó que "hay algunas ideas sobre cómo trabajar juntos para llegar a la raíz del problema".

"Este es un tema que junto con el de la inmigración se nota fuertemente en los estados fronterizos estadounidenses", indicó.

"Entonces, es de importancia, es importante que trabajemos juntos", insistió.

El portavoz norteamericano dijo que aún es "prematuro" hablar de una determinada ayuda económica a México en este campo y que el caso se encontraba de momento en el nivel de "diálogo sobre ideas".

"Habrá algunas discusiones sobre cómo convertir las ideas del presidente Calderón, de la ministra Espinosa, en realidades", dijo McCormack.