Actualizado 15/02/2017 20:05

Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de EEUU visitarán México la próxima semana

Rex Tillerson
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Estado y Seguridad Nacional de Estados Unidos, Rex Tillerson y John Kelly, respectivamente, visitarán México el próximo 23 de febrero, en un intento por acercar posturas tras las aireadas discrepancias entre los presidentes de ambos países.

El ministro de Exteriores mexicano, Luis Videgaray, ya había adelantado que Tillerson viajaría a México próximamente, al término de una reunión mantenida en Washington por los responsables diplomáticos de los dos países vecinos.

La Cancillería mexicana ha confirmado en un comunicado que la visita tendrá lugar el 23 de febrero y que, junto a Tillerson, también viajará Kelly. Ambos mantendrán reuniones "con diversos funcionarios del Gobierno Federal" mexicano, si bien la agenda exacta no se conocerá hasta dentro de unos días.

El Gobierno mexicano ha destacado que, con este viaje, "se da continuidad al diálogo entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, acordada en la llamada telefónica entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald J. Trump el pasado 27 de enero".

México aspira a lograr una "relación respetuosa, cercana y constructiva" con su vecino del norte, si bien es cierto que la llegada de Trump a la Casa Blanca ha trastocado la buena sintonía imperante durante los últimos años.

El nuevo mandatario estadounidense ha prometido construir un muro en la frontera entre los dos países y que sea México quien lo pague, al tiempo que ha llamado a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) porque, en su opinión, perjudica a Estados Unidos.