Actualizado 30/09/2006 09:35

México/EEUU.- El Senado de EEUU aprueba la construcción de un muro con la frontera mexicana de 1.126 kilómetros


WASHINGTON, 30 Sep. (EP/AP) -

El Senado estadounidense aprobó el viernes por la noche la propuesta para levantar un muro fronterizo de 1.126 kilómetros de largo en la frontera con México.

Esta medida forma parte de la estrategia republicana ante las próximas elecciones de lanzar el mensaje de que han tomado grandes medidas para combatir la inmigración ilegal, entre las que se encuentra la aprobación de este muro a lo largo de una tercera parte de la frontera y del pago por adelantado de 1.200 millones de dólares para su construcción.

Todavía no se sabe cuánto costará la construcción de la valla fronteriza, pero una propuesta separada también encaminada a la Casa Blanca concede un adelanto de 1.200 millones de dólares (950 millones de euros) para levantarla. Un cerco de 23 Km. de largo que se ya está construyendo en San Diego ha costado 126,5 millones de dólares (100 millones de euros).

La iniciativa de ley del muro fue aprobada por la Cámara de Representantes hace dos semanas. El Senado la aprobó el viernes por 80 votos contra 19 y la envió al presidente George W. Bush.

FONDOS PARA MÁS AGENTES Y CENTROS DE DETENCIÓN

Aparte de los fondos para comenzar la construcción del muro, una iniciativa de ley de Seguridad Interna, que también se discutió en el Congreso, incluye 380 millones (300M euros) para contratar a otros 1.500 agentes para la Patrulla Fronteriza y dinero para construir centros de detención con el fin de retener a 6.700 ilegales más hasta que puedan ser deportados.

La propuesta de la valla se convirtió en septiembre en el enfoque de los congresistas republicanos luego que dejaron de lado el pedido del presidente de regularizar el estatus migratorio de millones de indocumentados.