Actualizado 14/07/2015 09:44

EEUU señala a México como principal encargado de detener a 'El Chapo'

WASHINGTON, 13 Jul. (Reuters/EP) -

   Estados Unidos ha señalado este lunes que México es el principal encargado de detener a Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa que se ha fugado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad en el país iberoamericano.

   Así lo ha aclarado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en la rueda de prensa diaria celebrada este lunes, al tiempo que ha recalcado que Estados Unidos ayudará a su vecino en sus esfuerzos por capturar de nuevo al capo de la droga.

   'El Chapo' logró el sábado burlar la seguridad del Centro de Readaptación Social del Altiplano a través de un túnel horadado en la zona de duchas de 1,5 kilómetros de largo por 50 centímetros de ancho que llevaba a una vivienda cercana a la cárcel.

   Esta huida al más puro estilo de Hollywood ha desatado una ola de críticas contra el Gobierno porque, según los expertos, para construir el túnel se emplearon al menos nueve meses, varios camiones pesados y cientos de toneladas de tierra, sin levantar la más mínima sospecha.

   Más de 30 empleados del Altiplano que estaban trabajando en el momento de la fuga están siendo interrogados por las autoridades mexicanas, incluido el director del centro penitenciario, Valentín Cárdenas, el subdirector y el personal médico.

   El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha urgido a investigar "en profundidad" estos hechos al considerar que son "una afrenta al Estado mexicano" que está intentando construir y que parecía estar más cerca hace un año, cuando anunció ante el mundo la detención de 'El Chapo'.

   El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado el 22 de febrero de 2014 en la ciudad de Mazatlán en un operativo llevado a cabo por las fuerzas especiales de la Marina mexicana apoyándose en la información obtenida por la Inteligencia de Estados Unidos y sin realizar "ni un disparo".

   La Administración de Peña Nieto cerraba así el doloroso capítulo de 'El Chapo', que puso en jaque al Estado mexicano en 2001 cuando logró escapar de la cárcel de máxima seguridad de Puente Grande (Jalisco) escondido en un carro de lavandería.